Guatemala 5ta. Calle Final 18-00 z. 1
4496-6679 Teléfono
gp@mindef.mil.gt E-mail

Reseña Historica

Los orígenes de la Guardia Presidencial se remontan a la época colonial, sin embargo, la institucionalización de este Comando Militar Especial se inicia el 29 de enero de 1,894 con la creación de la Guardia de Honor que cumplió con esta honrosa misión hasta la fundación de la Compañía de la Guardia Presidencial. El 13 de diciembre de 1,948 por medio de Decreto Presidencial publicado en la Orden General del Ejercito No. 687 el entonces Presidente Constitucional de la República Doctor Juan José Arévalo Bermejo crea la Compañía de la Guardia Presidencial con la misión de proporcionar seguridad al Señor Presidente de la República y a su familia. Habiendo quedado bajo el mando del Jefe del Estado Mayor Presidencial y ubicándose en el Callejón Manchen en la parte posterior de la Casa Presidencial. Los fundadores de este glorioso comando militar especial fueron: El Mayor de Artillería Mauricio Dubois, Comandante de Compañía; el Teniente de Infantería Augusto V. Loarca, Subcomandante; el Subteniente de Infantería Rafael Eduardo Castillo V., Comandante del Primer Pelotón; el Subteniente de Artillería Pablo Girón López, Comandante del Segundo Pelotón; el Subteniente de Artillería Romeo O. Samayoa, Comandante del Tercer Pelotón y el Subteniente Rubén Emilio González, Comandante de la Sección de Ametralladoras.

El 1 de septiembre de 1,949 se creo la Segunda Compañía de Fusileros y a partir de esa fecha tomo el nombre de Guardia Presidencial, sin embargo en el gobierno del Coronel de Infantería Enrique Peralta Azurdia adopto el nombre de Guardia del Jefe de Gobierno y en la administración del General Efraín Ríos Montt adopta el nombre de Guardia del Jefe de Estado. Al tomar posesión el Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejercito, Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, adopta nuevamente el nombre original de Guardia Presidencial.

El 3 de diciembre de 2003 el entonces Presidente Constitucional de la República Licenciado Alfonso Portillo disuelve el Estado Mayor Presidencial y la Guardia Presidencial continúa prestando la seguridad al Mandatario en coordinación con la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (S.A.A.S).

El 3 de mayo de 2004 por orden del Señor Presidente Constitucional de la República Licenciado Oscar Berger Perdomo la Guardia Presidencial se traslado a sus actuales instalaciones en el Fuerte San Rafael de Matamoros ubicado en la 5 calle final 18-00 de la Zona 1 en donde actualmente continua prestando sus servicios a los mandatarios de turno.

Durante estos 60 años la Guardia Presidencial cumplió diferentes misiones en apoyo a operaciones de combate, ayuda humanitaria, seguridad ciudadana y principalmente cumpliendo con la misión principal asignada en el mantenimiento de la institucionalidad del país cuando la situación lo ha requerido.

Factor trascendental para el cumplimiento de la misión de la Guardia Presidencial ha sido la realización del Curso TOHIL el cual aumenta la capacidad operativa del soldado fomentando el compañerismo, iniciativa, agresividad, lealtad y disciplina requeridas en todo nuestro personal para cumplir con el lema de este Comando Militar Especial “La guardia muere, pero no se rinde”.

En el año de 1,978 se publicó la emisión postal en los sellos de un quetzal en honor a la Guardia Presidencial por sus treinta años de fundación.

RESEÑA HISTÓRICA DEL FUERTE SAN RAFAEL DE MATAMOROS

El Cuartel San Rafael de Matamoros fue construido por orden del General José Rafael Carrera Turcios y su inauguración tuvo lugar el 24 de octubre de 1,858.

Su construcción es típica de las fortalezas defensivas españolas de la época, iniciándose su construcción el 8 de mayo de 1,853 bajo las órdenes del Agrimensor José María Cervantes quien siete años atrás había construido el Fuerte San José de Buena Vista. Sin embargo, los trabajos fueron finalizados por el gobernador del Fuerte Sargento Mayor Fernando Almendarez.

El 8 de diciembre de 1866 fue izada por primera vez la Bandera Nacional sobre los pilares del fuerte, la cual se ha mantenido ondeando libremente durante 152 años en defensa de nuestra Nación.

La participación del Fuerte de Matamoros en la historia guatemalteca ha sido significativa y un hecho trascendental lo fue la defensa de estas instalaciones durante la Revolución de 1,944, ya que el personal militar de alta en estas instalaciones cumpliendo su deber defendió el gobierno de turno y al no aceptar la rendición que le presentó el personal de la Guardia de Honor y civiles que apoyaron la revolución, sufrió un ataque masivo por parte de estos. Sin embargo, debido a la férrea defensa y haberse agotado las municiones el personal fue conminado a rendirse y los revolucionarios les permitieron el honor de salir de las instalaciones marchando con sus armas.

Actualmente en las instalaciones del Fuerte de San Rafael de Matamoros se ubican los Comandos Militares de: La Guardia Presidencial, Cuerpo de Transportes del Ejército, Servicio Geográfico Militar y el Comando de Apoyo Logístico.

En el año 2008 en honor a los Bastiones Defensivos de la Ciudad de Guatemala del siglo XIX se publicó la emisión postal en los sellos de un quetzal estampándose en los mismos el Fuerte San Rafael de Matamoros y San José de Buena Vista.